Sociopsicodrama

¿Que es el sociodrama?

El Sociodrama es un modelo terapéutico que fue creado con el objetivo de operar terapéuticamente, en forma simultánea, tanto en el campo de lo familiar, como en lo grupal, institucional y social. Creado por Jacobo Levy Moreno, a través de sus técnicas específicas, el sociograma, la sociometría y el rol playing, hacen de este modelo el indicado para operar tanto clínica como preventivamente en los diferentes campos de acción.


Campos de acción del sociodrama

En la actualidad, la sociedad y los grupos que la conforman, debido a la ruptura de las diferentes redes sociales que cumplen el rol fundamental de sostén, nos lleva a sufrir el flagelo de la violencia, que pareciera no tener límite, expresándose ferozmente a toda hora en los distintos ámbitos. Esto genera en consecuencia el incremento alarmante en las tasas de alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, suicidios, desnutrición, desempleo, distinto tipo de patologías psicofísicas a consecuencia del estrés, discriminación y otros.

Es por esto que entendemos que es necesario comenzar a realizar un trabajo profundo que nos lleve a regenerar lar redes sociales, y consideramos al sociodrama como la herramienta adecuada para realizar esta difícil tarea.

A su vez el sociodrama nos brinda la oportunidad de operar en el campo grupal respecto al desarrollo de lo creativo, pudiendo tanto detectar así como resolver todos aquellos obstáculos que interfieren. Es por esto, que el sociodrama es una herramienta ideal para ser aplicada en distintos campos: el ámbito laboral (sociodrama en empresas), el artístico (socio-psicodrama y arte), el educacional (sociopsicodrama en el ámbito escolar), en el recreativo (juegos socio-psicodramáticos), y en grupos que se encuadran en temáticas específicas como ser por ej. los grupos de autoayuda, grupos de la tercera edad y otros.

Finalmente, con este elemento reparador, recreamos la escena disparadora para que el protagonista, junto con el grupo, prueben nuevas alternativas que surgen a partir de la corrección del rol. Por último, el grupo comparte sus emociones y distintas resonancias respecto de la experiencia.


¿Como se utiliza el Sociodrama?

El sociodrama, con sus técnicas de acción, nos posibilita en un “como si” dramático, que distintos protagonistas puedan ir desplegando de un modo teatral, diferentes roles sociales en sus contextos temáticos de la vida cotidiana, con el objetivo de poder detectar en la acción misma los distintos roles en conflicto junto a las sucesivas “escenas nucleares conflictivas” que dieron origen al problema y que como tal obstruyeron el desarrollo creativo del rol, lo que impide el ejercicio adecuado de la espontaneidad en el momento de ser necesario el despliegue del rol en conflicto en su campo de acción.

Luego, a través de “la catarsis de integración” se dará lugar a la descarga emocional para generar un espacio interno que permita integrar un elemento reparador que posibilite la corrección del rol en conflicto, pudiendo resolver o modificar de algún modo la escena nuclear, encontrando una nueva alternativa, una posible salida. Finalmente, con este elemento reparador, recreamos la escena disparadora para que el protagonista, junto con el grupo, prueben nuevas alternativas que surgen a partir de la corrección del rol.
Por último, el grupo comparte sus emociones y distintas resonancias respecto de la experiencia
.

Con que objetivo utilizamos Sociodrama

Es este proceso sociodramático, el que posibilita tanto la acción terapéutica como la preventiva, ya que tanto el protagonista como el grupo mismo, internalizan una nueva posibilidad factible de ser trasladada a lo social, una alternativa para seguir avanzando en la espontaneidad y la creatividad, proceso necesario para el buen desarrollo de la salud mental según la entendió el creador del modelo, “Jacobo Levy Moreno”.


¿A quienes dirigimos la formación?

Es por todo esto que dirigimos este curso a toda persona que esté desarrollándose en el campo de lo grupal y social tanto en el ámbito de lo clínico, laboral, recreativo, artístico y educacional.

Los certificados avalados por el Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka T. Moreno y por Psique Institución Psicoanalítica
Grupos de Google
Suscribirte a Psicología Fractal
Correo electrónico:
Consultar este grupo